Sube en 19 estados carencia alimentaria

AutorItxaro Arteta

A nivel nacional, la carencia alimentaria disminuyó un 3.8 por ciento entre 2010 y 2012, lo que significa que un millón de personas quedaron fuera de este indicador de pobreza, según la medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, los datos dados a conocer el lunes por el organismo revelan que en al menos 19 estados aumentó el porcentaje de personas con problemas para satisfacer sus necesidades alimentarias.

La Medición de Pobreza 2012 refiere que hay 27.3 millones de mexicanos en esa situación cuando en 2010 eran 28.4 millones.

Pero entre estos dos años, Tamaulipas, Morelos, Nayarit, Guanajuato y Oaxaca registraron un repunte mayor.

"La seguridad alimentaria comprende el acceso en todo momento a comida suficiente para llevar una vida activa y sana, lo cual está asociado a los conceptos de estabilidad, suficiencia y variedad de los alimentos", definen los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza, publicados en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2010.

De acuerdo con la Medición de Pobreza 2012, Tamaulipas registra un incremento de 44.5 por ciento. Pese a que en 2010 era el estado con la proporción más baja en esta situación, se mantiene aún por debajo del promedio nacional, con 19.2 por ciento de su población.

En Morelos la incidencia creció 43.5 por ciento y se ubica en los primeros lugares con esta problemática, pues la sufren más del 30 por ciento de sus habitantes.

El estado de Nayarit, que también tuvo importantes aumentos en sus porcentajes de pobreza general y pobreza extrema, registró un repunte de 26.9 por ciento en carentes alimentarios.

En Guanajuato el incremento es de 22.2 por ciento; en Oaxaca, 21.7; y en Tlaxcala, 21.4.

En el ranking nacional por carencia alimentaria, el primer lugar lo ocupa Guerrero, que pese a una mejoría de 6.1 por ciento, sigue teniendo a 4 de cada 10 habitantes sin adecuada alimentación, según el informe.

En contraste, donde la carencia alimentaria tuvo una significativa mejoría fue en el Estado de México, de 42.1 por ciento, por lo que pasó de ser el segundo lugar nacional con este problema, que alcanzaba a 31.6 por ciento de la población, a sólo el 17.7 por ciento, en el lugar 29 nacional.

En la pasada medición de pobreza de 2010, la única carencia que en lugar de mejorar había empeorado en el País fue la alimentaria, debido a que la crisis económica impactó en los precios de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR