Sube más carga de IETU a transporte

AutorGonzalo Soto

Las empresas de transporte se encuentra entre los sectores económicos donde más aumentó la recaudación a partir de la entrada en vigor del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el informe "IETU, un diagnóstico a 3 años de su implementación", entregado por la dependencia a la Cámara de Diputados, se explica que el gravamen es un impuesto de control que aumentó la recaudación de otros gravámenes.

En 2009, todas las empresas del País pagaron 11 por ciento más de impuesto y ese efecto fue por el IETU.

Sin embargo, las personas morales que laboran en el sector de transporte terrestre de pasajeros reportaron un aumento de 36 por ciento; las de autotransporte de carga, 27 por ciento; y de transporte y almacenamiento, 20 por ciento.

Esto contrasta con otros sectores económico, como el de servicios financieros, donde se estima que la recaudación aumentó 5 por ciento y en comercio al por mayor con 9 por ciento.

La dependencia argumentó que entre otros objetivos se buscaba aumentar la recaudación procedente de aquellos sectores que tienen ventaja por los regímenes especiales, entre ellos, el transporte.

"Los sectores en los que el IETU ha tenido una mayor incidencia son consistentes con los objetivos establecidos en el Dictamen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR