Sube costo de retiro voluntario

AutorArturo Rivero

En el primer semestre de este año, cada servidor público que se retiró bajo el Programa de Retiro Voluntario (PRV) costó 2 millones 198 mil pesos en promedio, 49.9 por ciento superior en términos reales a lo erogado en 2007, según un comparativo de los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Entre enero y junio se acogieron al programa 101 servidores públicos que costaron 222 millones de pesos, lo que resulta en más de 2 millones de pesos por funcionario en promedio.

Mientras que en todo 2007, se retiraron 3 mil 989 funcionarios, que costaron en total 5 mil 405.8 millones de pesos, equivalente a un millón 355 mil pesos por cada uno.

En términos nominales equivale a una variación de 62 por ciento y de 49.9 por ciento en términos reales considerando los efectos inflacionarios.

José Castelazo, director general del Instituto Nacional de la Administración Pública explicó que el incremento del costo se debe a que un mayor de mandos medios deciden retirarse en gran número de manera simultánea.

Calificó al PRV como exitoso porque ha logrado reducir el peso de la nómina del sector público, particularmente en el tema de las pensiones.

Sin embargo, aún cuando el planteamiento original es plaza de servidor público que se acoge a este programa se cancela de manera definitiva, en varios casos, los que se han entrado al PRV son recontratados por honorarios, explico el directivo.

"La finalidad del programa es bajar el costo que representan las pensiones para el sector...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR