Sube el desempleo; ven fin de recesión

AutorCarla García

REFORMA / Estados Unidos

NUEVA YORK.- El informe de empleo divulgado ayer confirmó que la economía estadounidense continúa en recesión, pero también reveló que la recesión ya tocó fondo y pronto puede iniciar la recuperación, coincidieron analistas de Wall Street.

El Departamento del Trabajo anunció que la tasa de desempleo aumentó a 5.8 por ciento en diciembre -cifra en línea con las expectativas del mercado- pero revisó a la baja el dato correspondiente a noviembre, que quedó en 5.6 por ciento, frente al 5.7 por ciento reportado originalmente.

Asimismo, la dependencia informó que la nómina no agrícola perdió 124 mil empleos durante el mismo mes, un retroceso significativamente menor a las previsiones de 170 mil trabajos menos que tenían los analistas, aunque también aumentó a 371 mil el número de trabajos perdidos en noviembre, frente a la baja de 331 mil plazas anunciada en ese mes.

Para Bruce Steinberg, economista para Estados Unidos de Merrill Lynch, el hecho de que la tasa de desempleo haya resultado en línea con las proyecciones "muestra que todavía estamos en recesión, pero que lo peor ha quedado atrás".

El economista advirtió, sin embargo, que el dato de la nómina no agrícola superior al consenso debe tomarse con reservas.

"Los datos indican que la recesión está cerca del fin, aunque podemos esperar dos meses más de caída en las nóminas antes de que los mercados laborales se estabilicen, lo que coincidiría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR