Sube a escena mito de Odiseo

AutorJulieta Riveroll

Dos personajes. Dos viajes. Él sale de su país para mejorar sus condiciones de vida. Ella se busca a sí misma.

El escenario está dividido. Ulises y Alina ocupan un espacio distinto para narrar su travesía, pero cuando uno habla el otro apoya su relato con acciones y hasta con sonidos y cantos.

Al tiempo que el migrante describe su paso por el inframundo, como llama al hallazgo de fosas y destazados rumbo a Estados Unidos, Alina tiñe de rojo las fotografías de su propio cuerpo desnudo y fragmentado que colocó sobre el muro.

Ensayos sobre el destierro lleva por nombre esta puesta en escena que no recae en un director sino en la compañía El Coro de los Otros, formada por actores recién egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM.

Patricia Yáñez y José Antonio Becerril integran el elenco de esta obra que deliberadamente guarda semejanza con las propuestas de Teatro Línea de Sombra, como Amarillo o Baños Roma, porque quisieron ir más allá de la investigación convencional de la escena.

Su experiencia con Jorge Vargas, fundador de la compañía hace 20 años, fue determinante para que partieran del mito de Odiseo, lo fracturaran y lo insertaran en la historia del migrante para hacerlo dialogar con la realidad.

Mientras en una serie de carteles Odiseo manifiesta la necesidad de derrotar a los troyanos y hasta dice extrañar a su esposa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR