Sube en estudiantes el consumo de droga

AutorAdriana Alatorre

El consumo estudiantil de drogas se ha disparado en los últimos años en diversos municipios del País.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes del 2014, ciudades como Ecatepec, Cuautla, Cancún, Playa del Carmen, Guadalajara y Ciudad Juárez se encuentran entre los focos rojos por este fenómeno que se presenta entre alumnos de primaria, secundaria y bachillerato.

Por ejemplo, en Ecatepec, en el Estado de México, cerca de una cuarta parte de los estudiantes, 23.5 por ciento, han consumido alguna vez cualquier tipo de droga.

Otras ciudades que se ubican por arriba de la media nacional, que es de 17.2 por ciento, son Cancún y Playa del Carmen, con 22.9 por ciento, Guadalajara con 22.3 por ciento y Ciudad Juárez con 19.7 por ciento.

Jorge A. Villatoro Velázquez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien participó en el estudio, señaló que este consumo ha ido aumentando desde hace 7 años además de en Ecatepec y Cuautla, en Apatzingán y Acapulco.

"Ecatepec lo tenemos clasificado desde 2009 como un consumo independiente, porque se veía que era una gran problemática. De hecho toda la zona conurbada de la zona oriente, así como en Cuautla, encontramos los mayores polígonos de consumo", indicó.

En el caso específico de nivel primaria, al menos 7.2 por ciento de los alumnos en Apatzingán han consumido alguna vez droga y 6.8 por ciento en Ciudad del Carmen lo han hecho.

Los datos a nivel estatal señalan que las prevalencias totales de consumo en la población escolar de primaria son mayores significativamente en los estados de San Luis Potosí, con 5.1 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR