Sube Fox recaudación 11%

AutorAlicia Díaz

REFORMA/Nuevo León

MONTERREY.- Tras 4 años sin lograr una reforma fiscal, la Administración del Presidente Vicente Fox aumentó 11 por ciento su recaudación tributaria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Su antecesor, el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, reportó en sus primeros 4 años de Gobierno una reducción de 3 por ciento en su recaudación de impuestos.

Expertos fiscalistas atribuyen el aumento en los ingresos fiscales en la era foxista, a las misceláneas fiscales que han sido aprobadas por el Congreso de la Unión y una mejora en la administración tributaria.

Fausto Hernández, analista del Centro de Investigación y Docencia Económica, señaló que ante un escenario de bajo crecimiento, el aumento en la recaudación fiscal lo explican las misceláneas fiscales.

"Han sido aprobadas (las misceláneas) a lo largo de estos primeros 4 años de Gobierno y hay una mayor eficiencia recaudatoria", resaltó.

Pero aunque en materia tributaria México va por el camino adecuado, añadió, aún se encuentra por abajo de los estándares internacionales.

"Cuando no hay reformas fuertes, cuando se tapan los agujeros (tratamientos especiales para grupos de contribuyentes), realmente sí es loable lo que se está haciendo. Si no es lo óptimo, hay un esfuerzo importante", comentó Hernández.

De 1994 a 1998 la recaudación por Impuesto Sobre la Renta cayó 13 por ciento, mientras que en la era de Fox ha crecido 15.3 por ciento, en términos reales.

La recaudación por IVA creció en los primeros 4 años del Gobierno anterior 22.3 por ciento, tomando en cuenta que en 1995 la tasa del IVA aumentó del 10 al 15 por ciento, mientras que en el sexenio de Fox, la recaudación ha aumentado 25.5 por ciento.

Marco Antonio Pérez Valtier, especialista fiscal, dijo que si el Congreso no ha aprobado las reformas que el Presidente ha aprobado, como es la eliminación de la tasa cero de IVA en alimento y medicinas, los cambios que han pasado han traído una mayor recaudación tributaria.

"Tenemos una recaudación históricamente elevada porque de alguna manera sí ha habido reformas, aunque no las que el Presidente ha propuesto"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR