Sube frío precio de frutas y hortalizas

AutorVerónica Martínez

El invierno prolongado y frentes fríos que han azotado al País están empujando al alza los precios de algunas frutas y hortalizas, los cuales, en otros años, por estas fechas ya mostraban cierta estabilidad.

De acuerdo con los análisis del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía (SNIM), de la primera semana de enero a la tercera, hubo hortalizas que duplicaron su precio.

El chayote se comercializó en los centros de abasto en 2 pesos promedio por kilogramo al iniciar el año, pero para la tercera semana del mes llegó a 4 pesos. El ejote redondo pasó de 5 pesos a 10, promedio por kilogramo, en el mismo periodo.

En cuanto a frutas, el melón cantaloupe subió 66 por ciento y, a la tercera semana de enero, se ofertó en 10 pesos por kilogramo.

En todos estos casos, la dependencia explica que el invierno prolongado es la razón del alza de precio, pues retrasan la maduración del producto.

Un factor que también ha influido en este comportamiento es el regreso a clases, que eleva la demanda de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR