Sube DF impuesto a nómina

AutorÓscar del Valle y Dalila Sarabia

Los empresarios del DF terminarán el año con una sorpresa nada grata: a partir de 2014 pagarán más de Impuesto sobre Nómina.

Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó que este gravamen pase del 2.5 al 3 por ciento, con lo que se recaudarán mil 500 millones de pesos adicionales.

Con el 2.5 por ciento, el GDF estimaba ingresos por 13 mil 377 millones de pesos.

Ayer en la madrugada los diputados aprobaron el dictamen del Código Fiscal para 2014.

El nuevo impuesto se aplica a personas físicas y morales, por lo que el Gobierno capitalino queda excluido.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Vidal Llerenas, explicó que la determinación se dio luego de un acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores para que el gravamen se homologue al 3 por ciento.

"Es un ejercicio de homologación. Las entidades están o van a moverse al 3 por ciento. Así lo acordó la Conago. La lógica es que los estados cuenten con instrumentos de recaudación", dijo Llerenas.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Héctor Saúl Téllez, indicó que el impuesto tasará las utilidades de las empresas, no los salarios.

"Los trabajadores seguirán ganando su mismo sueldo. El patrón no les puede trasladar la carga de este impuesto sobre lo que ganan", consideró el panista.

"Habrá unas voces que no se sientan bien, yo espero que puedan entender que este ajuste dinamiza la economía de la Ciudad, que de alguna forma es necesario potenciar los ingresos para el DF".

Ricardo Navarro, presidente de la Canaco, señaló que este impuesto es disuasivo a la creación de empleo.

"Entre más empleos des, más impuestos pagas, y eso es verdaderamente perverso", explicó el empresario.

Gerardo López, titular de la Canacope, también criticó la medida.

Y en otras entidades...

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR