Sube inflación sólo 0.11% a pesar del desabasto

AutorAmelia González

La inflación de la primera quincena de enero, de 0.11 por ciento, sorprendió hasta a analistas.

El índice de precios de la gasolina de bajo octanaje (Magna) cayó 1.44 por ciento en el periodo citado, en medio del desabasto de combustibles en el País, lo que incidió en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

En los primeros días de enero comenzó un desabasto de combustibles en algunos estados del País, debido a la estrategia del Gobierno federal para combatir la ordeña de ductos.

Analistas anticipaban que el desabasto tuviera un impacto en el índice de precios por una demanda superior a la capacidad de ofrecer el producto en las estaciones de servicio.

Pero el INPC subió sólo 0.11 por ciento en los primeros 15 días del año, su variación al alza más baja para una primera quincena desde junio de 2018, según datos del Inegi.

Los productos agropecuarios incidieron en el avance del índice de precios en la primera quincena del mes, mientras que los energéticos tuvieron un impacto a la baja.

En junio de 2018, el índice de precios subió 0.13 por ciento luego de haber descendido 0.29 por ciento durante la primera quincena de mayo del mismo año.

A tasa anual, el índice de precios se ubicó en 4.52 por ciento, mientras que en la primera quincena del mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR