Sube 'Ingrid' a huracán

AutorREFORMA - Staff. Edgar Hernández, Manuel Vázquez, Lev García, Verónica Jiménez, Mariela Trinidad y Angélica Herrera

"Ingrid" evolucionó ayer a huracán categoría 1 y se prevé que toque tierra en las primeras horas del lunes, afectando con mayor intensidad al norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150, "Ingrid" también tiene en alerta a Chiapas, Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, donde este domingo están pronosticadas lluvias torrenciales.

Debido a que su índice de peligrosidad fue elevado a fuerte, autoridades de Protección Civil en Chiapas, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí iniciaron ayer la evacuación de la población en riesgo, en tanto que Tamaulipas alistó 19 albergues para recibir a quienes habitan litorales y riveras de ríos.

Veracruz inició desde la noche del viernes las evacuaciones de pobladores de ocho municipios: Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

En su cuenta de Twitter, el Gobernador Javier Duarte reportó más de 6 mil personas albergadas y la operación de 18 refugios en cinco cabeceras municipales.

También en Chiapas, autoridades de Protección Civil sacaron a por lo menos 65 familias de Pijijiapan, Tonalá, Arriaga y Cintalapa, municipios ubicados en las regiones Istmo-costa y Soconusco, afectados por el aumento en el caudal de afluentes.

En Arriaga, un puente de la comunidad Guatemalita fue cerrado a la circulación debido a que el río Lagartero aumentó su caudal y amenaza la estructura. En Cintalapa el río La Venta se desbordó ayer.

En la huasteca potosina, la creciente en los ríos Coy, Moctezuma y Amajac provocaron ayer sábado nuevos desplazamiento de pobladores a los albergues habilitados desde el viernes, cuando 120 familias de Tamazunchale fueron evacuadas.

Además, la dirección de Conagua en San Luis Potosí envió cinco equipos de bombeo, plantas potabilizadoras y pipas de agua potable a las zonas en riesgo.

En Tamaulipas fueron habilitados 19 albergues para recibir a las personas en el transcurso de este domingo, toda vez que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR