Sube 29% luz industrial en seis meses

AutorMayela Córdoba y Verónica Gascón

Las tarifas eléctricas para el sector industrial acumulan aumentos que suman 29.5 por ciento, en lo que va del año.

La tarifa base de alta tensión que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al sector industrial pasó de 0.7180 pesos por kilowatt-hora en diciembre de 2010 a 0.9303 pesos en julio.

En el último mes, el aumento registrado fue de 2.6 por ciento.

El alza más fuerte de un mes a otro se registró de abril a mayo, cuando fue de 9 por ciento, pero el mes previo las tarifas disminuyeron.

En el horario punta, que afecta a industrias intensivas en el uso de electricidad como la siderúrgica, vidriera y minera, el incremento acumulado del año fue de 17.2 por ciento al pasar de 1.3668 pesos por kilowatt-hora a 1.6021. Entre junio y julio, el incremento en este rubro fue de apenas 1.3 por ciento.

En el caso de las tarifas domésticas de alto consumo, éstas acumulan un alza de 13.4 por ciento, y la variación mensual apenas fue de 0.71 por ciento.

Representantes del sector industrial advirtieron que las altas tarifas impactan en sus costos de producción y eso repercute en los precios de los productos al público.

"Cuando el costo de las tarifas sale del margen que uno tiene presupuestado en el año, esto se traslada a los precios de venta al consumidor. Traemos una planeación desde el inicio del año, pero no tiene por qué aumentar más de lo que tiene uno programado para que no se tenga que reflejar en costos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR