Sube Presidente al 'ring' del aborto

AutorMayolo López

El Presidente Felipe Calderón se metió al debate que sobre la protección a la vida desde la concepción comenzó ayer a discutir la Suprema Corte de Justicia.

A través de un comunicado de prensa, hizo notar que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) protege la vida desde el momento de la concepción, posición afín a los principios del Partido Acción Nacional.

El pretexto fue el de informar que Calderón mismo sometió a la aprobación del Senado la decisión de retirar la Declaración Interpretativa formulada por el Gobierno mexicano respecto del párrafo 1 del Artículo 4 de dicha convención, adoptada en San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1969.

"La Convención -recordó el Mandatario federal en el comunicado- prevé que la ley protegerá, en general, el derecho a la vida a partir del momento de la concepción.

"La Declaración Interpretativa, formulada por México al depositar el instrumento de adhesión el 24 de marzo de 1981, fue en el sentido de que dicha disposición no constituye obligación de legislar para proteger la vida desde la concepción, dejando claro que los Estados conservan el derecho de prever excepciones en su legislación, como es el caso de excluyentes de responsabilidad en casos de aborto".

Desde la perspectiva presidencial, México ha asumido plenamente el reconocimiento de los derechos humanos contemplados en tratados internacionales, como la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y entre ellos el derecho a proteger la vida.

En ese tenor, el Presidente aduce que, al retirar la Declaración Interpretativa, México refrendaría un compromiso con el derecho a la vida como un bien jurídicamente tutelado por el Estado mexicano.

"Con la reciente reforma a la Constitución, promulgada el 10 de junio de 2011, se reconocen los Derechos Humanos previstos en los tratados internacionales de los que México es parte con el mismo nivel de protección que los contenidos en nuestra Carta Magna y se establecen los principios de interpretación de las normas relativas a los derechos humanos, por lo que no tiene sentido mantener la Declaración Interpretativa", añade.

A juicio del Presidente de la República, el retiro de la Declaración Interpretativa no implicaría obligaciones adicionales a los que adoptó México, ni modificaría las restricciones que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR