Sube presión por el trabajo

AutorGustavo de la Rosa

En México, el porcentaje de la población que busca trabajo, tanto desempleada como ocupada en proporción con la Población Económicamente Activa (PEA) es de 9.44 por ciento, que representa 4 millones 449 mil personas, cifra superior en 159 mil respecto al cierre del año anterior, señalan datos de la ENOE al tercer trimestre del año anterior.

Para el Inegi, la presión laboral es la población activa, tanto desempleada como ocupada, que busca trabajo.

Para Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM, el avance se debe a que los bajos salarios obligan a las familias a buscar una doble o triple jornada, o bien a que cada vez más miembros en el hogar tengan que contribuir al gasto familiar.

"El resultado es consecuencia de la baja calidad de los empleos que se han generado, y ante los bajos salarios que se ofrecen hay una parte de la población ocupada que busca mejorar sus ingresos cambiando de trabajo, que sumados a la población desocupada, presionan al mercado laboral, pero con el bajo crecimiento económico hay pocas oportunidades", dijo Bouzas.

A nivel regional, hay 16 entidades que rebasan la tasa nacional, las cuales son lideradas por Tlaxcala con una tasa de presión general de 18.7 por ciento; le sigue estados del norte del País como Tamaulipas con 14.94 por ciento; Coahuila con 14.82 por ciento y Nuevo León con 14.27 por ciento.

Por otra parte, los estados con menor tasa de presión laboral son: Veracruz con 4.18 por ciento; Guerrero con 4.47 por ciento y Oaxaca con 5.27 por ciento.

Bouzas señaló que lo preocupante es que ante la falta de oportunidades de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR