Sube producción vía acuacultura

AutorFrida Andrade

La producción de los alimentos del mar mediante la acuacultura va en crecimiento y en 2016 registró su mayor volumen, por lo menos desde el año 2000, de acuerdo con datos del Quinto Informe de Gobierno.

Para 2016, bajo esta actividad se capturaron 387 mil 732 toneladas, lo que representó un crecimiento de 7 por ciento, respecto a 2015.

La acuacultura es la cría de organismos acuáticos en la que se incluyen los peces, los moluscos, crustáceos y plantas.

"La cría supone la intervención humana para incrementar la producción, por ejemplo: concentrar poblaciones de peces, alimentarlos o protegerlos de los depredadores.

"La cría supone asimismo tener la propiedad de las poblaciones de peces que se estén cultivando", de acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

Para 2016, la acuacultura representó 22 por ciento del total de la producción de especies marinas para consumo, pues el resto es cubierto con la captura en mares.

Dicho porcentaje es mayor al que se contaba en 2000, el cual era de 13 por ciento, cuando se consiguieron 188 mil 158 toneladas.

De las especies marinas consumidas en México, la mojarra es la que alcanza mayores niveles de producción con la acuacultura, seguida del camarón; incluso para ambas especies se consiguen los más altos volúmenes bajo esa técnica, pues en menor medida se produce con la captura directa, según la Secretaría de Agricultura.

En cambio, aunque con volúmenes menores, existen otras especies como la carpa, bagre o trucha que sólo se producen con acuacultura.

Parte del éxito de la acuacultura se debe a que se trata de una actividad en la cual es posible planificar el volumen de producción, explicó Jorge Gordillo, presidente del Consejo de acuacultura de tilapia de Chiapas.

Por ejemplo, en el caso de la tilapia, en un área determinada se siembran los alevines, es decir, las crías para las cuales se tendrá la capacidad de alimentar y engordar, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR