Sube violencia en Michoacán

AutorAdán García

MORELIA.- Al menos 100 muertes violentas marcaron los primeros tres meses del perredista Silvano Aureoles tras asumir la Gubernatura de Michoacán el 1 de octubre.

De acuerdo con registros de la Procuraduría del Estado, tan sólo del 23 al 29 de diciembre se registraron 21 muertes violentas en distintos puntos del territorio estatal, es decir, más de tres por día.

En dos casos, los autores dejaron mensajes junto a sus víctimas, un sello que impuso el grupo criminal La Familia Michoacana, antecedente de Los Caballeros Templarios, y que ya no se había visto en 2015.

"Por rata y violador. Falta otro", escribieron a mano los homicidas de un hombre que fue encontrado el 24 de diciembre en Arteaga, ejecutado a balazos y con marcas de tortura.

"Esto le va a pasar a todos los putos secuestradores, cobra cuotas y lacras", citaba otro cartel que fue hallado junto al cadáver de otro ejecutado, el 23 de diciembre en Lázaro Cárdenas.

Los hechos de violencia se han registrado tanto en la capital Morelia, como en las localidades de Pátzcuaro, Apatzingán, Zamora, Ecuandureo, Tepalcatepec, Aquila y otros municipios.

Y aunque Aureoles ha prometido que en un año buscará convertir a Michoacán en uno de los estados más seguros, las estadísticas señalan que la violencia en la entidad arreció durante el cierre de 2015.

Entre los crímenes que han marcado al nuevo gobierno, destaca la ejecución de Carlos Rosales Mendoza, ex operador del Cártel del Golfo y quien facilitó la incursión de Los Zetas al territorio michoacano a inicios de la década pasada.

Rosales Mendoza, alias "El Tísico", fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR