Subejercen 234 mdp en extensión de L-12

AutorIsrael Ortega

En el ejercicio 2017, el Gobierno de la Ciudad devolvió otros 234 millones 473 mil 736 pesos de recursos federales para la ampliación de la Línea 12, que desaprovechó entre retrasos de dependencias y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Se trata del proyecto para construir un túnel de 4.6 kilómetros, las estaciones Valentín Campa, Álvaro Obregón y Observatorio de la Línea dorada y realizar la conexión con la Línea 1 y el Tren Interurbano a Toluca cuando éste sea concluido.

Los recursos reintegrados a la Federación estaban destinados al "Proyecto integral de ampliación de la Línea 12 y la adecuación de la estación Observatorio de la Línea 1 para realizar la correspondencia con la Línea 12", de acuerdo con un reporte de la Secretaría de Finanzas del 6 de febrero de 2018.

Además, otra bolsa por 300 mil pesos para el mismo proyecto también fue reintegrada.

El monto equivale a poco menos de una cuarta parte de los mil millones que, por ejemplo, tiene presupuestados para el ejercicio 2018 recibir el Gobierno capitalino para la misma obra.

De acuerdo con observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las demoras en el proyecto en los ejercicios anteriores se deben a diferentes factores y a distintas dependencias.

Por ejemplo, la ampliación requiere de la expropiación de predios que el STC, en aquel entonces a cargo de Jorge Gaviño, debía realizar según la justificación que dio la Secretaría de Obras a la ASF en diciembre de 2017.

"Se está en espera de que el STC adquiera los predios para la construcción de la Ampliación Línea 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR