Subemplean niños negocios de Ceda - 30 de Junio de 2008 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 202311895

Subemplean niños negocios de Ceda

Autor:Ernesto Osorio
 
EXTRACTO GRATUITO

Mendicidad, problemas de adicción, desintegración familiar y explotación infantil, son algunos de los problemas de carácter social que prevalecen en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Actualmente en la Central de Abasto trabajan por lo menos mil niños como cargadores, carretilleros, limpiavidrios, boleros, auxiliares en las cocinas o vendedores al menudeo de dulces y otras mercancías.

De éstos, 130 son niñas, revela un estudio del Centro de Apoyo al Menor Trabajador de la Central de Abasto, según el cual el 90 por ciento son de origen indígena, principalmente migrantes de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México.

El diagnóstico indica, además, que la falta de un programa de atención a este sector dentro de la misma Central, trae como consecuencia accidentes, discriminación, agresiones, maltrato, abuso, violencia, drogadicción y la desintegración familiar de su entorno.

Al problema del empleo del menor en condiciones adversas se suma la proliferación de indigentes y personas de escasos recursos que permanecen en las bodegas y son empleados para trabajos eventuales.

En varios recorridos realizados por bodegas, el centro de transferencia de basura, el albergue infantil, alrededores y pasillos del mercado se pudo constatar la existencia de personas, en su mayor parte de provincia, que carecen de empleo y viven de la caridad.

"Ya son menos, pero todavía llegan hasta acá; quien sabe cómo le hacen porque ya hay más seguridad", dijo Nohemí, una de las bodegueras del mercado de verduras.

Aunque no se cuenta con estadísticas oficiales que muestren las dimensiones de este conflicto social, el mismo Centro de Apoyo reconoce que prevalecen las condiciones de mendicidad al interior de la Ceda, debido a la falta de atención a los grupos sociales que existen al interior.

"Son evidentes; uno pasa por la Central de Abasto y puede ver a las personas con harapos que deambulan por los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA