Suben 8% tarifas aéreas

AutorMiriam Pineda

Como resultado de la desaparición de TAESA y de los incrementos en los precios del combustible y lubricantes, en los primeros cinco meses del año las tarifas aéreas se han incrementado en 8.1 por ciento en promedio, descontando la inflación, señala un análisis tarifario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT.

El estudio realizado en una muestra representativa de 55 rutas nacionales que representan el 73 por ciento de la demanda explica que uno de los causales importantes para este incremento, es el ajuste al alza de 30 por ciento que realizó Aerocalifornia en sus tarifas.

En cada vuelo existen entre 7 y 14 tarifas distintas dependiendo de las restricciones del boleto y de la anticipación con que se adquiera el boleto.

De acuerdo con el análisis, Aerocalifornia mantenía tarifas 'y' o tarifas base sumamente reducidas, "derivado de la fuerte competencia con TAESA", por lo que a la desaparición de la línea aérea, desde finales de noviembre, propició un aumento tarifario.

La tarifa 'y' cuenta con "reglas flexibles que permiten cancelaciones con reembolsos totales en la mayoría de los casos, cambios en fechas de inicio o fin de viaje, combinación con otras rutas o temporalidades".

Las tarifas de primera clase son 20 por ciento superiores a la tarifa base, en tanto que las demás tarifas, con algunas reglas restrictivas, tienen un descuento de entre 10 y 40 por ciento con relación a la tarifa base.

Incluso, a través de promociones especiales, se pueden llegar a obtener tarifas hasta 50 por ciento más baratas con relación a la yanqui.

El estudio detalla que durante los primeros cinco meses del año, las demás aerolíneas aumentaron 9 por ciento sus tarifas en algunas rutas, como resultado del alza en el combustible y lubricante.

De enero a mayo el precio de la mezcla mexicana aumentó 10.6 por ciento, al pasar de 22.14 a 24.49 dólares por barril.

La SCT detectó "decrementos de la tarifa base en diversas rutas del orden del 4 por ciento en términos reales, con el propósito de atraer demanda".

Incluso, registró una ampliación en la gama de tarifas promocionales de estructura y promocionales especiales, considerando descuentos de hasta un 50 por ciento y en ciertos casos superando este nivel, fundamentalmente en los primeros meses del año ante la temporada de demanda baja.

La industria aérea manifiesta un comportamiento estacional, dependiendo de las temporadas vacacionales, consideraciones sociales y económicas, así como de las necesidades...

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