Suben aspirantes a plazas de la SEP

AutorSonia del Valle

Hoy domingo, 127 mil 783 aspirantes realizarán el examen nacional en busca de una de las 16 mil plazas para ser maestro. Además habrá 113 mil horas de asignatura para repartir.

El número de aspirantes se incrementó en 55 por ciento con respecto al año pasado, cuando se presentaron al examen nacional 71 mil 54 aspirantes, y se ofertaron 6 mil 275 plazas de jornada para maestros de primaria, preescolar y telesecundaria, y 23 mil horas de asignaturas.

Claudia Muñoz es maestra de secundaria, hace 5 años, al salir de la Normal Superior fue contratada y le dieron un interinato, porque no había plazas.

"El año pasado presenté el examen porque pensaba que era cierto que nos iban a dar una plaza, pero no fue así, yo aprobé el examen, estuve esperando todo el año a que me dieran la plaza y en julio nos dijeron que no, que ya no había plazas y que si queríamos teníamos que volver a presentar el examen", dijo.

Este año nuevamente Claudia presentará el examen.

Mario Paredes, es egresado de la UNAM, de la carrera de Sociología, se inscribió al Examen, "con mucha dificultad y estoy estudiando duro para obtener la plaza", refiere.

"Los primeros días nos rechazaron el registro porque no éramos de las normales públicas y de la (Universidad) Pedagógica (Nacional) y nos decían que los de la UNAM o del Poli no podíamos concursar, que no estaba en la convocatoria, y fue tanto el reclamo, que nos permitieron registrarnos el viernes y ahora estoy estudiando duro, porque sí me interesa la plaza de maestro de Formación Cívica y Ética".

Este año serán poco más de 100 mil los aspirantes que no alcanzarán a obtener una plaza de maestro, 76 por ciento de los aspirantes; mientras que el año pasado el porcentaje de aspirantes que no alcanzaron una plaza fue de 87 por ciento.

Según el criterio del Órgano de Evaluación Independiente, que luego fue aprobado por la Comisión Rectora de la Alianza por la Calidad de la Educación, los aspirantes deberán obtener un mínimo de 30 por ciento de aciertos para obtener la plaza.

ESPERAN OPORTUNIDAD

El Examen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR