Suben cables de energía

AutorJonás López

Para terminar la colocación de trabes del viaducto elevado de la Línea 12 del Metro será necesario realizar una maniobra de altura.

El tramo elevado topa con un obstáculo en el cruce de Avenida Tláhuac y Avenida Las Torres, en Iztapalapa: cuatro cables que transportan 230 mil voltios.

Las líneas aéreas, que pertenecen a infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obstruyen la colocación de dos trabes que son las últimas por colocar del tramo elevado -ubicado en territorio de Tláhuac e Iztapalapa.

Para ello, el consorcio constructor ICA-Carso-Alstom y la CFE deberán elevar los cables pertenecientes al circuito de transmisión Xochimilco-Iztapalapa hasta una altura de casi 60 metros sobre el nivel del piso, casi el doble de la altura de la que actualmente tienen.

"Las líneas de alta tensión tienen que ser elevadas y vamos hacer las obras para poder colocar las trabes metálicas que le faltan al viaducto", dijo Enrique Horcasitas, director de Proyecto Metro.

Para reubicar las líneas eléctricas el consorcio ya desarrolló un proyecto ejecutivo de la maniobra y un plano del reacomodo del que REFORMA tiene copia.

La colocación de las torres y los postes ameritará la utilización de grúas de brazo largo con una capacidad de carga de 150 toneladas en los extremos de la Avenida Las Torres entre las calles Acción Social y Everardo Gámiz, en la Colonia Barrio Guadalupe.

El consorcio deberá desmantelar otra torre de 31 metros de altura -la cual ya no será útil- ubicada casi en el cruce de Avenida Las Torres y Avenida Tláhuac.

Las líneas reubicadas pasarán sobre el viaducto elevado donde correrán los trenes del Metro.

Este fin de semana Proyecto Metro ha programado la reubicación de cables por lo que, en coordinación con la Delegación Iztapalapa, evitará que se instale un tianguis en Avenida Las Torres, entre las calles Miguel Lerdo de Tejada y Everardo Gámiz.

Esconde CFE información

La comisión Federal de Electricidad (CFE) no contestó la petición de información sobre los trabajos de elevación de las líneas de electricidad que se llevarán a cabo a partir de hoy en Avenida Tláhuac y Avenida Las Torres, Delegación Iztapalapa.

De tal manera que se desconoce si la maniobra dejaría sin abasto de electricidad a un sector de la población.

Desde el 16 de diciembre, REFORMA solicitó vía correo electrónico información sobre la maniobra al subgerente de Información de la paraestatal, Gerardo Cubos, pero no mandó respuesta. La petición fue recibida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR