Suben 12 por ciento ventas

AutorVíctor Alemán

Al cierre del primer mes de 2013 las ventas de vehículos en México fue de 84 mil 267 unidades, lo que representa un incremento de 11.9 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado cuando se vendieron 75 mil 297 unidades.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, el primer mes del año es ahora positivo después de cerrar el 2012 con un diciembre de retroceso.

"Después de la tasa negativa del mes diciembre, enero de 2013 registra la primera tasa positiva de dos dígitos", dijo Guillermo Rosales, director ejecutivo de Relaciones Institucionales de la AMDA.

"El cierre del mes de enero reflejó un resultado ligeramente menor al estimado por la asociación, ya que se había pronosticado una venta de 85 mil 392 unidades, esto es 1.8 por ciento más de lo real.

De acuerdo con el directivo automotor, en el primer mes del año la mayor parte de los segmentos del mercado logran resultados positivos, con excepción de Deportivos que caen 14 por ciento y Camiones pesados que disminuyen en 7.5 por ciento.

En contraste, los Compactos mantienen buen ritmo con un incremento del 28.7 por ciento en comparación con enero del 2012; el renglón de lujo crece 18.5 por ciento, mientras que Usos múltiples lo hacen al 13.9 por ciento y Camiones ligeros presentan un leve incremento del 2.6 por ciento.

LA IMPORTACIÓN SIGUE SIENDO EL FRENO

A pesar del incremento en ventas de enero y el comportamiento positivo en los últimos meses, el freno que impide el crecimiento y consolidación del mercado automotriz mexicano siguen siendo las importaciones de autos usados, destaca Guillermo Rosales, vocero de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores en México.

El directivo destaca que en los 12 meses del año pasado la importación de autos usados fue de 458 mil 114 unidades, lo que representa el 46.4 por ciento del total de ventas de autos nuevos en México.

Agrega que hay que reconocer que esta cifra va a la baja ya que es menor en 23.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2011.

En relación a la ampliación del Decreto que regula la importación definitiva de vehículos usados hasta el 31 de enero de 2014 el directivo señala que representa una oportunidad para que autoridad e industria realicen las modificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR