Suben deudas: caen empleos

AutorMoisés Ramírez

Las deudas estatales están provocando, en algunas entidades, el desplome de los empleos del sector de la construcción ocupados en obras públicas.

Chiapas, Coahuila y Nuevo León son tres entidades en donde este efecto ha dejado desempleadas a 15 mil 875 personas en conjunto en un año, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer bimestre de 2013, esos tres estados con deudas crecientes concentraron el 80 por ciento del desempleo en la construcción: Chiapas, 7 mil 71 plazas menos; Coahuila, 5 mil 109, y Nuevo León, 3 mil 695.

Entre 2010 y 2012, las tres entidades referidas incrementaron sustancialmente sus deudas: la de Coahuila creció 340.6 por ciento, mientras que la de Chiapas avanzó 99.3 por ciento.

Aunque la deuda de Nuevo León creció 38.5 por ciento, este Estado se distingue por ubicarse como la segunda entidad más endeudada.

El sector de la construcción tiene un alto efecto multiplicador en la economía del País dado que cada empleo directo genera cinco indirectos, además de una fuerte derrama económica.

"Aquí, en Torreón, en las obras que participamos le hemos bajado hasta un 50 por ciento la actividad. Y, si no nos pagan, le vamos a bajar más. Y eso le va a pegar más al empleo", advirtió Tomás Galván Camacho, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Torreón.

En entrevista, Galván Camacho comentó que a los constructores de ese Municipio el Gobierno de Coahuila les adeuda casi 180 millones de pesos por obras de 2009.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía reflejan la crisis que enfrenta el sector en los estados con altas deudas.

En Coahuila, por ejemplo, el valor de la construcción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR