Suben efectivos para el desfile

AutorBenito Jiménez

En el primer desfile militar encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, la primera novedad es el número de participantes.

Más de 20 mil soldados, marinos, federales, cadetes y charros desfilarán el 16 de septiembre durante la celebración del 203 Aniversario de la Independencia de México, 5 mil más que los que marcharon el año pasado.

También destaca la participación de las mujeres.

Ayer, durante la práctica general, las militares hicieron presencia en todos los contingentes, aunque no todas pertenecen a las unidades que van a representar.

En el ejercicio, el Ejército mostró el mismo armamento y la misma flota vehicular, excepto unos dormitorios itinerantes; dos tortilladoras que hacen 6 mil piezas por hora, cada una; así como robots que auxilian al equipo antibombas.

También se presentó una guardia de honor, que será la responsable de las ceremonias luctuosas en el Campo Marte, donde el año pasado fue erigido un memorial en honor a soldados y marinos caídos en la guerra contra el crimen organizado.

Como en 2010, en el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, agrupamientos de 12 países -Argentina, Belice, Brasil, Canadá, China, Ecuador, El Salvador, Rusia, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú- serán parte del contingente militar. Aunque no estuvieron presentes en la práctica, están programados para el 16 de septiembre.

El desfile será comandado por el Subsecretario de la Defensa Nacional, el General Virgilio Daniel Méndez Bazán, ex jefe de la Décima Región Militar, con sede en su natal Yucatán.

"Me dio mucho gusto verlos así, con fibra; el 16 de septiembre los quiero con más ganas, que se vea la juventud militar", les dijo ayer el General Méndez Bazán a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR