Suben en Ejército juicios por narco

AutorBenito Jiménez

Los militares sujetos a proceso penal por narcotráfico se duplicaron en un año.

De los 45 elementos del Ejército que se encontraban procesados hasta marzo de 2012, ahora suman 103 militares acusados por ese delito, se indica en un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solicitado vía Transparencia.

Por diversos delitos, el Instituto armado mantiene encarcelados a un total de 763 militares, en su mayoría tropa, es decir elementos de bajo rango.

De ellos, 524 militares se encuentran bajo proceso, mientras que 239 ya están sentenciados, menciona el documento.

De los 763 militares encarcelados, 144 enfrentan cargos por narcotráfico, nexos con el crimen organizado, asociación delictuosa y traición a las Fuerzas Armadas; este último considerado el delito más grave en el ámbito castrense.

Aparte, 150 elementos son acusados por violaciones a derechos humanos, por delitos que van desde la tortura, la desaparición forzada de personas, abuso de autoridad, cateo ilegal, detención arbitraria, lesiones y homicidio.

Por ejemplo, por violaciones a los derechos humanos, el Ejército reporta 112 procesados y 38 sentenciados, así como nueve soldados prófugos.

En tanto 469 elementos están en prisión por delitos contra la disciplina militar.

Respecto a estos últimos delitos, los más comunes son la deserción, la insubordinación, desobediencia, robo al Ejército, falsificación de firma, fraude, cohecho, ejercicio indebido del servicio público e insultos a mandos.

Actualmente están desplegados 32 mil 253 elementos para combatir a la delincuencia y el narcotráfico en todo el país, según cifras de Sedena.

Para el Ministro de la Suprema Corte de Justicia José Ramón Cossío las acciones que realiza el Ejército contra el crimen organizado deberán ser motivo en el corto plazo de una atención de en materia jurídica.

Durante la presentación del libro "Derecho procesal penal militar" llevada a cabo la semana pasada en el INACIPE, Cossío destacó presencia de las Fuerzas Armadas en la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Yo no soy quien para discutir si esto es bueno, si esto es malo, si se hizo bien, si se hizo mal, simplemente lo tomo como un hecho que ahí está, pero indudablemente la situación de las Fuerzas Armadas en las operaciones contra la delincuencia organizada y algunas otras actividades, ha cambiado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR