Suben gasto en seguridad

AutorDayna Meré

En México, sobre todo en la zona norte del País, las franquicias han tenido que invertir entre 3 y hasta 30 por ciento más en la seguridad de sus negocios, debido a la ola de inseguridad y violencia que se ha desatado.

Luis Mata, director de las franquicias restauranteras Angus, dijo que en su caso han tenido que invertir entre 25 y 30 por ciento más de lo que venían gastando en seguridad, de lo cual se ha destinado a la instalación de cámaras de video en entradas y salidas de establecimientos, así como dentro de las unidades.

Agregó que eso nunca se había dado en su restaurante, sobre todo por el perfil de los comensales, sin embargo, a partir de este año han tenido que hacerlo así.

Patrick Comerford, gerente general de la franquicia Prendamex, señaló que la inversión en seguridad ha sido de entre 3 y 5 por ciento para cambiar los sistemas y procedimientos.

"En seguridad hemos invertido en cambiar los sistemas y hacerlos más robustos y simplificados", detalló.

En el caso de la franquicia Beleki, de donas y café, su director general Julio Díaz, comentó que su inversión en este rubro ha sido mayor en alrededor de 5 por ciento para garantizar la operación segura de sus unidades.

Eduardo Mussali, vicepresidente de la Asociación Nacional de Franquicias, destacó que la situación en el País ha ocasionado incluso el cierre de algunos negocios, debido a extorsiones y amenazas por parte de miembros del crimen organizado.

En particular, mencionó el caso de su empresa Pressa Print, donde han registrado llamadas telefónicas para extorsionarlos.

No obstante dijo que esperan para 2011 un mejor panorama, ya que se empezará a sentir la recuperación económica a nivel nacional.

Diego Elizarrarás, presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR