Suben en Guerrero 100% los crímenes

AutorAntonio Baranda

Tras aseverar que la violencia por rivalidad delincuencial en Guerrero ya alcanzó niveles de "alto riesgo", Francisco Blake Mora, Secretario de Gobernación, reveló que los homicidios asociados al crimen organizado aumentaron 100 por ciento en la entidad.

Al anunciar la Operación Coordinada Guerrero Seguro, que estará al mando de la Secretaría de Seguridad Pública federal, detalló que el número de narcocrímenes se duplicó entre enero y septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El Secretario detalló que en Acapulco creció 357 por ciento el mismo rubro, lo que ubica al Municipio porteño como el segundo con mayor violencia del País.

"Aunado a dicha violencia, delitos como el secuestro, la extorsión, el homicidio y el robo presentan un incremento significativo que ha trastocado las libertades y los derechos de los guerrerenses", señaló ante el Gobernador Ángel Aguirre y el gabinete de seguridad del Gobierno federal.

"Por ello, el Presidente Felipe Calderón ha instruido al gabinete de seguridad a dar todo el apoyo necesario a las autoridades estatales a municipales a fin de proteger la vida, la integridad y el patrimonio de las familias guerrerenses".

En conferencia en la Segob, Blake adelantó que la Operación Conjunta incluirá el envío de más efectivos federales (militares, policías federales y marinos) a la entidad; el escalamiento de las capacidades y la depuración de las instituciones locales de seguridad y justicia.

También la asignación de más recursos para combatir al crimen; la creación de corredores seguros en zonas turísticas, escolares y centros de esparcimiento; el fortalecimiento del Centro de Emergencias y Reacción Inmediata; la revisión integral de los antros y giros negros.

Otros son atender de manera integral los casos de secuestro y cobro de derecho de piso; conformar unidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR