Suben homicidios en 19 entidades

AutorAntonio Baranda

El repunte de la violencia criminal se refleja en el aumento de los homicidios dolosos en 19 entidades del país.

Esto, si se toman en cuenta las estadísticas oficiales del primer semestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Las entidades donde creció el homicidio doloso son Baja California, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Morelos.

También en Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

REFORMA publicó ayer que a pesar de los operativos federales, la violencia criminal está creciendo aceleradamente en diferentes zonas del país.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad donde más creció este delito es Colima.

La cifra de homicidios dolosos en esta entidad pasó de 58 entre enero y junio de 2015, a 287 en el mismo lapso de este año, lo que representó un aumento de 394 por ciento.

El repunte de la violencia en la entidad gobernada por Ignacio Peralta es atribuido a la pugna del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, por el control de la plaza.

Zacatecas, Veracruz y Michoacán también tuvieron crecimientos marcados durante el primer semestre del año, de 83.6, 83.2 y 61.4 por ciento, respectivamente.

Guerrero, que atraviesa por una nueva ola de violencia, registró mil 52 homicidios en el primer semestre de este año, lo que significó un aumento de 11.5 por ciento.

La entidad gobernada por Héctor Astudillo ocupa el primer lugar nacional en asesinatos intencionales, seguido del Edomex, que registró mil 32 entre enero y junio.

En Nuevo León, el número de homicidios saltó de 227 a 330; mientras que en la Ciudad de México subió de 418 y 447.

Los datos oficiales, basados en las averiguaciones y carpetas de investigación iniciadas por las procuradurías estatales, revelan que en Aguascalientes el delito se mantuvo en el mismo nivel, con 23 casos.

En tanto, 10 entidades registraron menos casos, entre ellas Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro y Yucatán.

A nivel nacional, el homicidio subió 15.4 por ciento, pues mientras el año pasado fueron 8 mil 156 casos, este año sumaron 9 mil 413.

En días recientes, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que ha habido un aumento de asesinatos asociados al crimen organizado.

Esa situación incluso ha llevado al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR