Suben telón cervantino

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- La edición 45 del Festival Internacional Cervantino, que arrancará esta noche con un concierto de la banda Dionysos en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, demostrará que México está de pie después de los sismos de septiembre, que el espíritu de la fiesta no fue mermado a pesar del luto.

Miguel de Cervantes ya ha tomado las calles de la ciudad, que hospedará a Francia y el Edomex como invitados de honor del encuentro, que espera atraer, a partir de hoy y hasta el 29 de octubre, a más de medio millón de personas que, según las autoridades, dejarán una derrama superior a los 430 millones de pesos.

La afluencia de visitantes, se espera, será 4 por ciento superior a la del año pasado.

Será una edición diferente porque, además del blindaje en materia de seguridad, con la participación de mil 200 elementos -entre militares, miembros de la Gendarmería Nacional y policías estatales y municipales-, la Secretaría de Salud reforzó su estrategia de combate a un brote extraordinario del mosco Aedes aegypti para evitar que visitantes nacionales y extranjeros contraigan dengue.

Las fumigaciones se incrementaron ayer en la periferia, callejones y Centro de la ciudad.

El dengue ya cobró la vida de un menor de edad en la entidad y se acumulan más de mil 300 casos.

El Alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo, afirmó que el cuidado de los visitantes es prioridad. "Es uno de nuestros principales objetivos de este festival, garantizar la seguridad pública de quienes nos visitan y, desde luego, también de los que vivimos en esta importante ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad", dijo.

Las fuerzas policiacas federales y locales patrullan la ciudad y montan operativos desde ayer.

Además, inspectores del departamento de Fiscalización han supervisado restaurantes, bares y antros.

"Lo importante es garantizar que estos espacios cuenten con medidas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR