Súbete a la nube con software libre

AutorOlivia Aguayo

El 2010 es el año del cloud computing o cómputo en la nube, el momento en que las empresas tomarán en cuenta los beneficios de utilizar aplicaciones que están en internet para acceder a ellas desde cualquier rincón del planeta.

Google Docs, Zoho, Salesforce y Office Live Small Business son las herramientas más conocidas, pero también existen opciones que proporcionan infraestructura tecnológica bajo demanda y que fueron creadas con software libre.

Eucalyptus, Enomaly y Globus Toolkit son servicios desarrollados con open source y aunque no son gratuitos, tienen costo más bajo en comparación con un producto para cloud computing de software propietario. El precio depende del tamaño de la organización y las herramientas.

"Creo que el 2010 es un año importante para el cloud computing, ya que la productividad y las mejoras en rendimiento que proporciona esta herramienta serán entendidas y reconocidas por muchas organizaciones", afirma Matt Reid, vicepresidente de ventas y mercadotecnia de Eucalyptus.

Richard Reiner, director ejecutivo de Enomaly, asegura que muchas empresas ya están usando aplicaciones basadas en la nube, el conocido Software as a Service (SaaS), pero el siguiente paso importante será utilizar Infrastructure as a Service (laaS).

"IaaS permite que las compañías puedan adquirir capacidad de cómputo directamente, en vez de construir costosos centros de datos y llenarlos con servidores y hardware, las compañías pueden comprar capacidad de cómputo on demand", dice el director.

En las empresas, algunos sistemas están extremadamente ocupados, explica Reiner, corriendo al 100 por ciento de su capacidad en ciertos momentos o semanas del año; sin embargo, en otros periodos utilizan únicamente el cinco por ciento.

"Esto forza a los negocios a comprar 20 veces más servidores que lo que normalmente necesitan. Se evita con IaaS", comenta el director.

Pero, ¿es seguro el cloud computing?

Para Reiner, la seguridad es uno de los principales retos del cloud computing en la actualidad.

"Cloud computing trae nuevos riesgos de seguridad, ya que representa el primer intento de las compañías por utilizar infraestructura de TI que es compartida y virtual", platica el director.

Reiner recomienda contar con elementos de seguridad familiares como escáneres de virus, firewalls, antispyware y otros.

Por su parte, Reid, de Eucalyptus, opina que la seguridad del cloud computing depende del servicio que se utilice.

"El cloud computing no es lo suficientemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR