Subirán quejas de telecom 30%

AutorVerónica Gascón

La ampliación de cobertura en las redes de telecomunicaciones y la llegada de nuevos jugadores a esta industria propiciarán que las quejas en contra de empresas del sector se eleven 30 por ciento, anticipó Carlos Ponce, subprocurador en la materia de la Profeco.

"La reforma de telecomunicaciones tuvo el objetivo de abrir la infraestructura. Al abrir la red compartida mayorista y un nuevo satélite con más servicios, va a crecer el número de usuarios. Si hay más opciones de comunicación, va a haber más trabajo y la expectativa es que pudieran crecer 30 por ciento las quejas al ampliarse la oferta", señaló en entrevista.

El subprocurador consideró que el sector está en transformación con hechos como el apagón digital, la compra y fusión de empresas y la llegada de nuevos jugadores, por lo que es menester que exista una instancia especializada en defender a los usuarios de estos servicios.

"Con la atracción de más inversiones habrá más jugadores en la prestación de servicios y nuevos problemas con los consumidores".

Ponce reveló que desde el 8 de septiembre, fecha en la que empezó a operar la Subprocuraduría, se han recibido ya 620 quejas contra empresas de telecomunicaciones, principalmente proveedoras de telefonía celular.

Entre las faltas que manifestaron los consumidores están el cobro de servicios no solicitados, la negativa a corregir errores en la facturación y el servicio deficiente por falta de señal.

El funcionario advirtió que la Ley Federal de Telecomunicaciones obliga a los proveedores a bonificar a los usuarios ante fallas en el servicio.

"La Suprema Corte determinó que la llamada bonificación automática es un derecho que se debe respetar y nos deben dar por lo menos 20 por ciento de lo que perdido",

describió.

Aunado a esto, otro de los cambios introducidos por la ley es la expedición de una carta de derechos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR