Subirán tarjetas el pago mínimo

AutorJessika Becerra y Laura Carrillo

El pago mínimo de las tarjetas de crédito se elevará gradualmente a partir de enero de 2011 y hasta el 2013, con lo cual se reducirá el tiempo que se tarda un usuario en pagar su deuda, según la nueva circular emitida por el Banco de México (Banxico) y publicada en el Diario Oficial.

Los que verán más cambios serán los clientes que ahora tienen un pago mínimo equivalente a 5 por ciento de su deuda total, incluyendo intereses del periodo e impuestos, según cálculos basados en las nuevas reglas.

Banxico explica que el pago mínimo ahora se conformará así: 1.5 por ciento del saldo de la deuda sin intereses, más los intereses del periodo, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Entre enero de 2011 y 2012, se aplicará 0.5 por ciento; 1 por ciento entre el 4 de enero de 2012 y el 3 de enero de 2013; y llegará a 1.5 por ciento a partir del 4 de enero de 2013.

Los bancos están en libertad de establecer otro mecanismo, siempre y cuando resulte mayor al anteriormente descrito.

A partir del 4 de enero de 2013 se agregará otra fórmula, según la cual el pago mínimo también podría calcularse como 1.25 por ciento del límite de la línea de crédito.

En ese periodo se tomará el pago que resulte mayor entre las dos fórmulas.

Un ejercicio basado en la calculadora de pagos mínimos de la Condusef concluye que estas modificaciones reducirán un poco el tiempo necesario para liquidar una deuda.

Según el organismo financiero, las tarjetas de Banamex tienen un pago mínimo del 8 por ciento; Scotiabank, de 7; Banorte, de 4.9, y BBVA Bancomer, HSBC y Santander piden 5 por ciento.

En otras medidas, Banxico dio a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR