Sublevó editorial las ideas

AutorErika P. Bucio

La aparición de Ediciones Era, en 1960, por impulso de Neus Espresate, Vicente Rojo y José Azorín, significó una saludable revolución en el mundo editorial mexicano.

Autores que encontraron ahí su casa, destacan el compromiso del sello con la libertad de expresión y la impronta que Neus Espresate, fallecida el martes a los 83 años, dejó al mundo librero.

Las iniciales de los apellidos de los fundadores quedaron inscritas en el nombre de la editorial, que ha publicado clásicos como La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska, y Los indios de México, de Fernando Benítez.

Puede presumir, además, de contar en su catálogo con primeros libros de grandes autores como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Augusto Monterroso.

"Es una editorial pequeña, nada ambiciosa, que nunca ha querido crecer ni competir, sino mantener su calidad y responder a las exigencias de una clientela creciente, escribió Benítez, cuyo reportaje La batalla de Cuba inauguró la editorial.

Roger Bartra fue uno de aquellos autores a quienes Era abrió las puertas. Le publicó en 1969 El modo de producción asiático, y ahí también verían la luz, con portadas de Vicente Rojo, El salvaje en el espejo y El salvaje artificial. A Neus Espresate la había conocido como editora de la poesía de su padre, Agustí Bartra.

Junto con Grijalbo, representaba en aquella época la editorial de izquierda en México, señala Bartra. "(Neus), con su editorial, realmente abrió un espacio, sobre todo para la izquierda, para las nuevas expresiones de izquierda que comenzaban a surgir en los años 60.

Pero no sólo de la izquierda, ataja Sergio Aguayo.

"Generó un espacio donde se respetaba la libertad de expresión, y, por supuesto, quien más lo necesitaba en ese momento era la izquierda, dice. "(Neus) se mantuvo firme en la época en que la censura era la norma.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR