Subsidia CFE 66% de la luz

AutorKarla Rodríguez

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) subsidia entre 55 y 66 por ciento del costo real de la electricidad a sectores como el residencial y agrícola, según las cifras de la propia paraestatal.

El director de la CFE, Alfredo Elías Ayub, dijo que para la empresa es imposible aumentar los recursos que se destinan a apoyar a sus clientes porque ello representaría pérdidas para la empresa.

"Para nosotros ya no es posible aumentar el subsidio; CFE ya no puede dar más dinero porque representaría tener pérdidas, y el presupuesto que tenemos también es limitado", señaló.

Según estimaciones de la Secretaría de Energía, en noviembre pasado, por cada peso que le costaba a CFE producir energía eléctrica, el sector doméstico pagó 45 centavos, el comercial 99, el de servicios 87, el agrícola 34, la empresa mediana 89 y la gran industria 88.

A pesar de los subsidios, las tarifas industriales de CFE son mayores que en Estados Unidos. La tarifa industrial fue de 5.92 centavos de dólar por kilowatt-hora promedio en México contra 4.80 en Estados Unidos, 7 centavos en Dinamarca, 4.30 en Finlandia y 3.30 en Japón.

Hasta noviembre del 2004 se habían destinado más de 47 mil 423 millones de pesos para apoyo a tarifas eléctricas, de los cuales alrededor de 44 mil 438 millones fueron canalizados por CFE.

"Este año se destinarán cerca de 55 mil millones de pesos en subsidios, que es una cantidad muy importante para CFE, pero ya no podemos dar más", advirtió Elías Ayub.

La CFE subsidió con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR