Subsidian agua en 55% de hogares

AutorRafael Cabrera

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua, el diputado Víctor Varela, señaló que con la revisión que se hace al Código Financiero para asignar de manera correcta las tarifas de agua de acuerdo a la zona, el 55 por ciento de los hogares capitalinos tendrán un consumo subsidiado de 90 por ciento.

Estos ajustes, señaló el perredista, se está haciendo en conjunto por la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) y la Tesorería, y beneficiará principalmente a los hogares ubicados en el rango de popular y bajo.

"Más de la mitad de las tomas de agua domiciliarias estarían entrando en los niveles popular y bajo que implican subsidios aproximados del 90 por ciento", dijo Varela.

El legislador señaló que no se trata de una reclasificación de tarifas, sino de ajustar que la tarifa asignada sea la adecuada al tipo de nivel socioeconómico de cada hogar y manzana, pues el esquema que fue autorizado en diciembre pasado, durante la discusión del presupuesto 2010, hubo inexactitudes que hay que subsanar.

Para estos ajustes tomarán principalmente el ingreso socioeconómico de las familias, a fin de aplicar una tarifa elevada que lastime el bolsillo de las familias de la Capital.

"Antes de las reformas del Código Fiscal que se hicieron en diciembre pasado, lo que existían eran las manzanas catastrales que asignaba un valor catastral a cada una de las colonias, y de acuerdo con esto dependía el subsidio que se le asignada", señaló Varela.

"Esto era mucho más inexacto, mucho menos reflejaba la realidad socioeconómica de los vecinos. En este caso hay que aclarar que nos vamos a nivel manzana".

Estos ajustes por parte de los diputados y la Tesorería, señaló, deberán estar listos a más tardar en febrero, pues los primeros recibos de agua del año estarán llegando el mes de marzo.

"Tanto los planos como el índice para medición de los cuatro estratos socioeconómicos tienen que estar antes de que culmine febrero porque en marzo estarían llegando el primer recibo del bimestre de enero y febrero, para ese entonces ya debe estar muy claro a que nivel pertenece cada manzana y cada domicilio para que se le asigne el cobro", explicó.

En caso de que los ajustes no satisfagan a los ciudadanos y estos consideren que el tipo de tarifa que se les aplica es incorrecta para su domicilio, podrán acudir a una ventanilla de la Tesorería para solicitar una revisión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR