Subsidian tenencia con diferente 'vara'

AutorSara Cantera

Pese a que el Distrito Federal y el Estado de México decidieron cobrar tenencia sólo a autos con un valor superior a 350 mil pesos, por una cuestión de redacción en las reglas para aplicar el subsidio, en el Edomex el beneficio se aplicará para autos más caros.

Según lo publicado en la Gaceta del Distrito Federal, el martes pasado, en la Ciudad de México se cobrará tenencia a autos con un valor de 350 mil pesos con IVA incluido. Esto es, aplica en realidad para autos con precio de venta inferior a 301 mil pesos.

Sin embargo, en el Estado de México el beneficio es para autos con un valor de 350 mil pesos sin IVA incluido, esto significa que los mexiquenses podrán comprar autos con un valor superior sin pagar tenencia.

Por ejemplo, actualmente una camioneta Colorado doble cabina tiene un previo de 312 mil 200 pesos y con IVA suma 362 mil 152.

En el Estado de México no pagará tenencia, porque se considera el primer precio. Al comprar esa misma camioneta en el DF no se aplicaría el subsidio a la tenencia, ya que con IVA incluido su valor supera los 350 mil pesos.

Guillermo Rosales, director de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que ya están en pláticas con el Gobierno del DF para corregir las reglas de operación del impuesto y evitar que los compradores se trasladen al Estado de México para comprar un auto con un valor superior sin pagar tenencia.

"Analizando lo que se publica en la Gaceta de la Ciudad de México interpretamos que la Asamblea Legislativa autorizó un subsidio para vehículos nuevos de 350 mil pesos con IVA, mientras que en el Estado de México con IVA incluido, el valor del auto es muy cercano a los 400 mil pesos", expuso Rosales.

Otra diferencia en el cobro de este impuesto es que en el Distrito Federal se exenta del pago de tenencia a las personas físicas y morales sin fines de lucro.

El Artículo 95 de la Ley del Impuesto sobre la Renta considera que las personas morales sin fines de lucro son los sindicatos, asociaciones patronales, las cámaras de comercio e industria y las cooperativas de producción o consumo, entre otros.

Lo que significa que si el auto es de una empresa, paga tenencia, pero si pertenece a un sindicato, no paga.

Rosales explicó que en todos los estados donde se eliminó la tenencia se aplica esta regla, es decir, el beneficio es søolo para personas físicas.

"Sólo en Jalisco y Chihuahua, donde no se estableció un subsidio, sino que no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR