Subsiste joven como franelero

AutorArturo Sierra

Desde que tiene uso de razón, Enrique, de 19 años, habitante de la Colonia Santo Domingo, ha sobrevivido de apartar lugares y cobrar a los automovilistas que llegan al Centro de Coyoacán.

Con su franela roja al hombro, un suéter blanco gastado y pantalones de mezclilla, Enrique asegura que al día obtiene un promedio de 50 pesos como mínimo, y los fines de semana 100, por el gran número de vehículos que llegan.

El trabajador informal, que estudió hasta segundo de secundaria, labora principalmente en la Calle de Xochicaltitla y aunque ha tenido otros trabajos como repartidor y comerciante, prefiere desempeñarse apartando lugares.

"Una ocasión un compañero fue agredido por varios chavos que iban en un carro, y cuando traté de ayudarlo uno de los canijos me sacó una pistola y me apuntó en la cara.

"En este trabajo también hay riesgos como cosas buenas, con él he podido mantenerme y espero seguirle para ayudar a mi chavito, que ya llegó", afirmó.

Su papá, explicó el joven, hasta hace años ponía desde temprana hora cajas y huacales de madera en las calles para apartar los lugares y esperar a sus clientes.

"Eso ya no se usa, ahora el carro que llega puede ganar en lugar; en ocasiones hasta le ayudamos a los vecinos cuando nos piden que no dejemos estacionar a nadie.

"Antes sí les pedía dinero a los clientes desde que llegaban a estacionarse, pero muchos se molestaban y se ponía impertinentes, ahora trato de ser amable y cuidar bien los coches, si quieren se los lavo, sino con el dinero de la estacionada aguanta, pero ahora en caso de que nos quiten no sé qué haría, porque no hay trabajo en ningún lado", afirmó Enrique.

La Ley de Cultura Cívica, aprobada por la ALDF, podría terminar con el sueño que tiene Enrique de ahorrar dinero como franelero, pagó el parto de su esposa y compró ropa para el bebé.

En menos de 60 días entrará en funcionamiento la Ley de Cultura Cívica, con la que se pretende incrementar el orden público en la Ciudad de México y castigar esa actividad.

En el capítulo Contra la Dignidad de las Personas, la nueva ley señala varias infracciones que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR