Suburban 2000: Un rediseño oportuno

AutorDavid Loji

Fotos/Arturo López

A finales de la década de los 80 llegó a México un vehículo que vino a satisfacer las necesidades de transportación familiar, aunque se tratara de familias grandes gracias a su capacidad para 9 ocupantes.

Además de su espacio vino a ofrecer más seguridad que cualquier otra forma de transportación familiar gracias a estar basada en la plataforma de una camioneta de carga.

Se trata de la Suburban de Chevrolet, que en el año 2000 entra a su tercera generación ofrecida para el público mexicano.

La tercera generación tiene una llegada muy oportuna, pues desde hace un par de años Ford sacó a la venta su camioneta Expedition, que aunque es más corta, ofrece atributos similares, principalmente tres hileras de asientos. Para aumentar la penetración de Ford en este segmento de mercado está la Lincoln Navigator que comparte la plataforma básica de la Expedition pero tiene más lujo y mejores acabados.

Por otra parte, la presencia en la Auto Expo 99 de la camioneta Ford Excursion, que por cierto es más grande que la Suburban, hace que nos preguntemos si acaso Ford tiene planes en México para este nuevo modelo.

Independientemente de que llegue o no la Ford Excursion a México, el rediseño de la Suburban es muy oportuno, pues el modelo previo tenía ya ocho años en el mercado y después de todo, un rediseño es una buena manera de recibir un nuevo milenio.

Prueba de manejo

Si bien es cierto que la Suburban siempre ha sido un vehículo silencioso y de funcionamiento suave, el modelo nuevo lleva el silencio y suavidad de manejo a mayores niveles que antes.

Y con buena razón, pues estructuralmente el nuevo modelo es más sólido y además, la cabina tiene un travesaño especial de aluminio-magnesio que ubica la frecuencia de resonancia en un punto más alto, que dicho en términos simplificados significa que el vehículo ahora es menos propenso ruidos y rechinidos.

El chasis usa el proceso de hidroformado como en el Corvette lo que elimina las juntas soldadas y los posibles puntos de falla del chasis del modelo previo.

En general es muy difícil oír el funcionamiento del motor; para poderlo oír es necesario darle un acelerón al motor.

La aceleración de 0 a 100 km/hr es en 9.7 segundos, lo cual no está nada mal para un vehículo de 3084 kgs de peso y 5.57 mts de largo.

En general no se escucha el ruido del rodaje de las llantas ni del viento, además de que el nivel de amortiguación de la suspensión es muy agradable, de hecho algo firme, sin caer en lo...

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