Subutiliza Pemex ductos y plantas

AutorAlejandra López

El descenso en la producción petrolera mexicana ya propició una subutilización de los ductos de Pemex de hasta 46 por ciento.

De acuerdo con el análisis que realizó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) sobre la infraestructura para transportar y almacenar hidrocarburos, la empresa tiene capacidad ociosa entre 22 y 46 por ciento.

El caso más agudo, con 46 por ciento de subutilización, se localiza en la región norte, donde se encuentran los yacimientos petroleros de Chicontepec.

En segundo lugar están las regiones marinas, donde hay disponibilidad de los ductos de hasta 36 por ciento de la capacidad de transporte.

En Burgos, ubicado en el norte de Veracruz -que no incluye Chicontepec- y la región sur, la capacidad ociosa oscila entre 22 y 25 por ciento.

La Comisión destacó que esta capacidad de transporte puede ser utilizada por las empresas que resulten ganadoras de la Ronda Uno petrolera, así como de las asignaciones que se otorguen directamente.

"Es importante señalar que, en su mayoría, los bloques a asignar se encuentran conectados a la red de flujo de hidrocarburos de Pemex", detalló en su documento.

No obstante, esto no aplica para las zonas de aguas profundas.

En ese caso aún no hay infraestructura ni de transporte ni de almacenamiento cercana para las áreas y bloques que se van a asignar tanto en la zona de Perdido (frente a las costas de Tamaulipas) como en la zona del sur.

"Probablemente resulte más económico y viable para estos campos que el transporte y almacenamiento se realice a través de buquetanques", definió la dependencia.

No obstante, sí se realizó un análisis de cuánto costaría realizar ambas actividades.

En su análisis, la CRE dijo que en Perdido, los yacimientos están a 250 kilómetros de la costa, mientras que en los campos del sur, las distancias son de entre 100 y 200 kilómetros, respectivamente.

Esto implicaría que entre ambos campos se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR