Sudáfrica y el futbol... Una historia de película

AutorAlberto Ramírez

Futbol y Sudáfrica, dos elementos que han estado en boca de futbolistas y aficionados desde hace cuatro años, por fin están en plena convivencia y dan al mundo más historias deportivas para vibrar.

Sin embargo, los futbolistas y ese país africano tienen otro punto en común: ambos han tenido presencia en el cine, cada uno con sus respectivas temáticas.

El séptimo arte nos ha brindado filmes en el que actúan famosos jugadores de futbol, y también películas sobre la historia de Sudáfrica, principalmente durante su etapa bajo el "apartheid".

Te presentamos cinco filmes sobre la realidad sudafricana y cinco más donde los futbolistas invadieron la pantalla grande.

Sudáfrica

Grito de libertad (Cry Freedom, 1987)

Basado en hechos reales, el filme narra la historia del editor de un periódico sudafricano, Donald Woods (Kevin Kline), quien intenta escapar de ese país para publicar un libro revelando la responsabilidad del "apartheid" en la misteriosa muerte del líder del Movimiento de Conciencia Negra, Steve Biko (Denzel Washington), mientras estaba en custodia policial.

Washington fue nominado al Óscar como Mejor Actor de Reparto, pero perdió ante Sean Connery (Los Intocables, 1987).

Una estación blanca y seca (A Dry White Season, 1989)

Narra el cambio de la perspectiva de un hombre blanco (Donald Sutherland) que quiere mantenerse al margen de la discriminación racial en Sudáfrica, hasta que presencia las injusticias y la violencia con la que se trata a la gente negra.

Marlon Brando y Susan Sarandon también participan en esta cinta; el primero consiguió una nominación al Óscar como Mejor Actor de Reparto.

En nombre del honor (Catch a Fire, 2006)

Derek Luke y Tim Robbins protagonizan la historia de un hombre de color que es acusado de un ataque terrorista que no cometió.

Tras ser liberado, se une a un grupo guerrillero que lucha en contra del "apartheid" para cometer ese mismo crimen por el que fue torturado junto con su esposa.

Sector 9 (District 9, 2009)

Producida y presentada por Peter Jackson, esta película es una gran metáfora de la situación que vivió ese país durante el "apartheid", teniendo como temáticas centrales el racismo y la xenofobia.

El título es una alusión al Distrito Seis, vecindario de Ciudad del Cabo declarado exclusivo para blancos en 1966, provocando el desalojo forzoso de 60 mil residentes.

Invictus (2009)

Tras la caída del "apartheid", Nelson Mandela (Morgan Freeman) ve la oportunidad de unificar a su país a través del equipo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR