Suda 'ejército' por tinglado

AutorOscar Daniel Balderas

A sólo unas horas del festejo más costoso en la historia contemporánea del País, una tensa calma se hizo sentir sobre los actores encargados de dejar lista la escenografía para las fiestas del Bicentenario de la Independencia en el corredor Reforma-Zócalo.

Las manos de 400 obreros, técnicos y empleados administrativos se movían ayer con más prisa, y sí, nerviosas, haciendo diligencias de último minuto, pues sobre los hombros de esta gente pesa una celebración de 672 millones 800 mil pesos.

Quienes ahí trabajan comentan que todos los días les recuerdan que la tarea para la que fueron contratados no contempla segundas oportunidades ni margen para el error: la proyección en vivo y los ojos del millones obligan a la perfección... o a esperar otros 200 años.

Por eso, cuando ayer a las 16:00 horas el cielo se nubló y descargó una ligera lluvia sobre Paseo de la Reforma, los rostros de los trabajadores se endurecieron.

"¡Sólo nos faltaba que lloviera! ¡Ay Virgencita, que todo salga bien! ¡Te juro que le estamos echando ganas!", comentó Ignacio Torres, electricista del escenario del Ángel de la Independencia, cuando el agua comenzó a mojar sus planos.

La lluvia estuvo a punto de retrasar el programa de actividades de este martes que, según Orlando Díaz, encargado de seguridad en dicho monumento, se ha cumplido al pie de la letra, sorteando dificultades.

"Vamos bien, pero sobre la línea. Nos han retrasado los cambios de último minuto, lluvias y hasta el tránsito, cualquier imprevisto nos puede poner en la torre en este momento.

"Lo de la lluvia sí afecta, pero esto debe quedar aunque caiga un diluvio", comentó.

Como él, cientos de trabajadores, a falta de un altar, rezan todos los días en el comedor antes de empezar su jornada, que hoy termina con el espectáculo más grande en las vidas de decenas de miles de mexicanos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR