Suele el Congreso evadir licitaciones

AutorIsrael Ortega

El Congreso de la CDMX lleva más de 200 compras por adjudicación directa y se han convertido en uno de los procesos favoritos de la Primera Legislatura, con mayoría de Morena, para gastar el presupuesto.

La Unidad de Transparencia del Congreso emitió una respuesta en donde proporcionó una lista de 201 adjudicaciones directas entre las que hay 16 adquisiciones por montos que van de los 2 millones a los 9 millones de pesos y otras por menores montos como una que se hizo para surtir garrafones de agua al triple de su precio.

Así también compró el software para el registro de asistencia y votación del Congreso por 1.7 millones de pesos, celebró un contrato para realizar la revisión de estados financieros del Legislativo por un millón de pesos y adquirió una póliza de seguro por 2 millones de pesos.

Este procedimiento de seleccionar a una empresa o a una persona, sin licitar, debe realizarse de manera excepcional según la Ley de Adquisiciones.

En el diagnóstico del Decálogo para la Transparencia de los Procesos de Adquisiciones del Congreso se advierte sobre esta práctica de saltarse las licitaciones en la legislatura y que también se realizan las compras de manera opaca y obsoleta.

"A) Nulo uso de Tecnologías de la Información (TIC's) para la difusión de los procesos de adquisiciones y arrendamientos. B) Poca transparencia en las licitaciones", indica el documento que elaboraron el Instituto de Transparencia (Info), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Controla tu Gobierno, mismo que fue entregado el 18 de marzo a la Primera Legislatura.

"C) Orientación para privilegiar las adjudicaciones directas. D) Poco conocimiento de las oportunidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR