Sueltan a activistas; piden justicia en QR

AutorSergio Caballero

CANCÚN/ Quintana Roo

Horas después de que fueron liberados de su arresto "por faltas administrativas", unos 400 simpatizantes de la Asociación Latinoamericana de Activistas Sociales (ALAS) realizaron otra marcha en la zona hotelera, esta vez, para exigir la liberación de 20 de sus compañeros que fueron consignados ante el Ministerio Público.

"Dice Francisco Alor (Alcalde de Benito Juárez) que no le va a temblar la mano, pues aquí estamos", dijo uno de los activistas.

Los inconformes caminaron por el llamado corazón de la zona hotelera, lanzando consignas contra el Edil, el Gobernador Félix González Canto y el Procurador estatal Bello Melchor Rodríguez Carrillo. Después se retiraron.

Unos 230 activistas, del sexo masculino, fueron liberados alrededor de las 11 horas por el juez calificador Raúl González Huerta, al cumplir 36 horas de arresto. En tanto, la noche del domingo, tras permanecer 24 horas detenidas, fueron liberadas unas 310 mujeres.

Sin embargo, otros 20 simpatizantes de ALAS -19 hombres y una mujer-, fueron consignados por los delitos de obstrucción a las vías de comunicación y sedición, y se espera que en las próximas horas el Ministerio Público los turne al Juez Penal.

El abogado de los detenidos, José Meza Aceves, denunció que hubo graves violaciones a los derechos humanos de los detenidos, entre ellos la doctora Xóchitl Chávez, así como Alejandro Romagnoli y José Carlos Tufiño Díaz, que ya habían sido detenidos el 13 de junio, junto con otros 33 activistas, al protestar en la explanada de la subprocuraduría.

"No nos han permitido verlos. No nos quieren ni dar el número de averiguación previa. El coordinador de Ministerios Públicos, Luis Raymundo Canché Aquino, nos echó de la subprocuraduría porque alega que no somos parte, a pesar de que promovimos los amparos contra la incomunicación", dijo.

"Este es un proceso eminentemente político. Los detenidos son rehenes del Gobernador", expresó.

Por su parte, el Alcalde Francisco Alor Quezada desafió a que ALAS lo denuncie por los abusos policíacos, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR