Suena a Carnaval

AutorAlberto Armendáriz

Corresponsal

RÍO DE JANEIRO.- La temperatura roza los 40 grados y, a una semana del comienzo del Carnaval, en Río de Janeiro ya está casi todo listo para la mayor fiesta que ofrece la ciudad y que espera romper una nueva marca de turistas.

El año pasado, según datos de la Secretaría de Turismo de Río, llegaron 730 mil visitantes que en los cuatro días de locura dejaron 528 millones de dólares en la economía municipal. Para este Carnaval, que comienza el viernes 4 de marzo y termina el martes 8, las expectativas son de 756 mil turistas y un desembolso de 559 millones de dólares.

De acuerdo con un sondeo de la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera de Río de Janeiro, las reservaciones indicaban un 83 por ciento de ocupación para estas fechas, si bien estiman que se pasará con holgura el 95 por ciento de ocupación para el megaevento. Además, en el puerto atracarán hasta siete cruceros por día, todo un récord. No por nada el Carnaval es la celebración más rentable de la "Cidade Maravilhosa".

Aunque la música, los bailes y el desparpajo se expanden por todo Río, el eje central de la colorida fiesta es el Sambódromo Marqués de Sapucaí, donde, desde 1984, desfilan las famosas escuelas de samba ante unas 75 mil personas.

El viernes de Carnaval, tras la presentación del Rey Momo, su reina y princesas, la pasarela es tomada por las "escolas infantiles"; el sábado participan las del Grupo de Acceso, que compiten por ingresar a las grandes ligas; mientras que el domingo y el lunes se presenta "o maior show do mundo", el desfile de las 12 escuelas del Grupo Especial (las principales): Mangueira, Beija-Flor, Portela, Salgueiro, União da Ilha, Porto da Pedra, Mocidade, Grande Rio, São Clemente, Unidos da Tijuca, Imperatriz Leopoldinense y Vila Isabel.

Con hasta 6 mil integrantes disfrazados, hermosas mujeres semidesnudas bailando febrilmente arriba de sofisticados carros alegóricos "en los que invierten entre 3 y 6 millones de dólares", las escolas hacen vibrar al Sambódromo, a Brasil y al mundo.

Para asistir se requiere comprar con anterioridad una entrada, cuyos precios van desde 6 dólares, que se agotan en pocos minutos, hasta los camarotes privados con comida incluida, que llegan a costar unos 3 mil dólares.

Las agencias de turismo ofrecen paquetes por entre 100 y 150 dólares el boleto. De entre las grandes escuelas, el jurado de la Liga Independiente de Escolas de Samba (Liesa) elige a la campeona del Carnaval, una es rebajada al Grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR