Suena fuerte radio hablada

AutorMario Abner Colina

La radio hablada con música programada se hace fuerte en tiempos del coronavirus y es más pertinente que nunca, a pesar del avance de las plataformas de streaming, nuevos medios por los que no se siente amenazada, concuerdan figuras clave de la industria.

Tanto Mariano Osorio, director de Joya 93.7 FM, como Jessie Cervantes, director artístico de la cadena Exa 104.9 FM, confirman que la gente busca más que antes sentirse acompañada con voces reconocidas y canciones.

"La radio ha tomado una fuerza fundamental estos días. En rating no sólo se ha mantenido, sino que hay horarios donde hay picos que sobresalen. No ha habido una afectación", dice Osorio, en entrevista.

"Tenemos reportes permanentes en cuanto a audiencia, y han crecido los encendidos. Eso nos tiene muy contentos, satisfechos", complementa Cervantes.

Al igual que los hábitos de consumo radiofónico del público por la cuarentena, la manera del medio de acercarse a la gente durante estos tiempos inciertos sí se ha modificado. Merman los anunciantes y hay más tiempo aire disponible. Atendiendo las medidas sanitarias, se han hecho ajustes de programación y operación y rotación de personal.

En el caso de Exa, se ha fortalecido la rotación de las canciones que el público pide, y con Joya, se ha procurado que los temas musicales no sean melancólicos ni depresivos.

Ante la imposibilidad de salir a las calles a interactuar con los escuchas, los micrófonos se abren más tiempo para el público, se hacen más llamadas telefónicas y las promociones llegan hasta las puertas de sus casas. También, la comunicación se complementa a través de diversas redes.

"Hice apenas un video para la estación donde salgo hablando de mi estudio, de cosas de los 80, de Volver al Futuro, de consolas. Tenemos que seguir siendo cercanos con la gente", explica Radamez Núñez, de Mix 106.5 FM.

La parte social no se descuida: mientras Joya, por ejemplo, tiene un panel de expertos como psicólogos o doctores listos para atender a los escuchas, Reactor 105.7 FM hace servicio comunitario en sectores debilitados por esta contingencia sanitaria.

"Es una iniciativa para promover el consumo local y apoyar a los pequeños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR