Sueña Harada con México - 29 de Julio de 2016 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 645975709

Sueña Harada con México

Autor:Francisco Morales V.
 
EXTRACTO GRATUITO

A Masato Harada le tomó la noche entera llegar a una decisión. ¿Valía la pena perder su cabellera, de indiscutible porte samurai, sólo para hacer el cruce entre San Ysidro y Tijuana?

"Al final elegí cortarme el cabello, ríe ahora el director de cine, recordándose a los 21 años, en 1970.

Se echó la cámara de 16 milímetros al hombro, cruzó a pie la frontera y se despidió para siempre de los oficiales de aduana que, un día antes, le habían negado el paso por su aspecto.

Ahora, a Harada lo reciben en México diplomáticos, funcionarios de la cultura e influyentes productores cinematográficos. Apenas ayer, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato le hizo un homenaje en el Teatro Juárez.

"Llegué a México por el influjo de The Wild Bunch y de los westerns que se habían filmado en la zona de la frontera, cuenta en entrevista. "John Wayne amaba Durango.

Harada es un apellido de casa en la industria fílmica nipona. Desde 1979 ha realizado más de 20 largometrajes que cada vez se vuelven más grandes. Su próxima película, La batalla de 1600, se rodará con un presupuesto de 7.5 millones de dólares.

Su curiosidad parece ilimitada: lo mismo escribe filmes sobre dramas familiares en la Dinastía Edo (Kakekomi, 2015), que una crítica social al consumismo y la prostitución en el Japón moderno (Bounce Ko Gals, 1997).

"La primera vez que reconocí que quería hacer una película sobre la Revolución Mexicana fue cuando leí el cuento El mexicano, de Jack London, relata. Desde entonces, albergó un deseo secreto que apenas comienza a tomar forma.

El año pasado, su última...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA