Suena talento joven

AutorOscar Cid de León

Enviado

OAXACA.- A mediados del Siglo 20, el Gobierno de Lázaro Cárdenas implementó centros regionales en comunidades indígenas para abatir el rezago educativo e impulsar las artes y los oficios entre la población infantil. El creado en 1954 en la comunidad zapoteca de San Bartolomé Zoogocho, en la Sierra Norte, es hoy uno de los semilleros de músicos más importantes del Estado.

Allá llegó el programa académico de Instrumenta Oaxaca, encuentro musical que ayer presentó a la banda de ese centro en el Teatro Macedonio Alcalá durante la inauguración del programa de conciertos para este año.

"Para nosotros, la música ha sido un medio de convivencia", señala a REFORMA Camilo Jiménez, responsable de la formación musical de los niños y jóvenes de la región, entre mixes, zapotecos y chinantecos.

Muchos de los niños, cuenta, antes que a leer, aprenden primero a interpretar música. El español lo han aprendido a oídas y se comunican en su lengua madre.

La formación en el centro, que funciona a manera de internado, es integral, instruyéndoles también a nivel primaria, secundaria y bachillerato. Incluso, los que así lo prefieren, toman oficios diversos, como carpintería, confección o panadería.

Esperanza Santiago, de 15 años, es una de ellas. Su instrumento es el saxofón y muestra el orgullo de formar parte de la Banda del Centro Regional No. 8 de San Bartolomé Zoogocho.

"La música me llamó desde muy chica allá en mi comunidad, Santo Domingo Albarradas. La estudié asistiendo a la 'escoleta'. Me enteré del internado de Zoogocho y ese deseo de estudiar música me llevó allá. Tenía 12 años".

¿Qué le significa la música? "Algo muy grande. El alma de una comunidad es la música", dice. Tiene 5 hermanos, 3 interesados, como ella, en los instrumentos.

Cuenta un día normal en el internado, en el cual se levantan a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR