'Suerte, Cocoita... gracias Presidente' - 1 de Agosto de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 308619974

'Suerte, Cocoita... gracias Presidente'

Autor:Mayolo López
 
EXTRACTO GRATUITO

Enviado

MORELIA.- Al filo de las 10:00 horas, una hora antes de que se presentara a votar, Luisa María Calderón recibió un mensaje en su BlackBerry: "Suerte, Cocoita". "Gracias, señor Presidente".

Luisa María arrancaba la jornada con el aliento presidencial, el de su hermano Felipe, en pos de la candidatura panista al Gobierno de Michoacán.

En la Plaza Morelos de esta capital la presencia de hombres con chalecos negros armados con metralletas, elementos del Estado Mayor Presidencial, anunciaba la llegada de Luisa María, "La Cocoa", como le dicen los panistas.

Aunque, aparentemente, la decisión de competir la tomó por sí misma, Luisa María no pudo desprenderse del estigma aparejado a su apellido: Marko Cortés, su rival en la contienda, alzó la voz durante la campaña y trajo a escena el "nepotismo" que marcó de por vida al ex presidente José López Portillo.

De manera infructuosa, desde los años 60, un puñado de mujeres en las filas del PAN había pretendido convertirse en Gobernadoras: Rosario Alcalá en Aguascalientes; Ana Rosa Payán y Beatriz Zavala en Yucatán; Ana Teresa Aranda en Puebla; Rosario Castro en Durango y Adriana Dávila en Tlaxcala, más recientemente, pero ninguna lo hizo en la controvertida tesitura en que contenderá Luisa María Calderón.

Ayer, con la polémica aparejada a la postulación de "La Cocoa", parte del panismo michoacano le dio su aval a la hermana del Presidente para pelear por el Gobierno michoacano, con el peso y/o a pesar del apellido Calderón.

En la Plaza Morelos, pasadas las 10 de la mañana, una larga fila se asomaba desde la boca del centro de votación hasta la escultura del Siervo de la Nación: el panista se aprestaba a elegir, con su voto, al candidato que el 13 de noviembre próximo peleará la Gubernatura.

Un panista que se quedó con las ganas de apoyar a "La Cocoa" fue Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, que estaba sorprendido del gentío que había en la plaza : "Es la votación más cuantiosa que he visto en la historia del partido aquí", dijo.

Vega Casillas, sin embargo, iba a la buena de Dios: a él le correspondía votar en Lázaro Cárdenas y acudía con la intención de encontrar una casilla "extraordinaria", pero le dijeron que no había allí. "Me voy: voy a agarrar carretera", apuntó el Secretario antes de dar media vuelta con destino, presumiblemente, a Cárdenas.

-¿Y por quién va a votar?

-Pues ya sabe...

UNA HERMANA "IRREDUCTIBLE"

Con un casco y lentes...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA