'Fui muy suertudo'

ESPECIAL

Para Pablo Trejo, paciente con hipertensión arterial pulmonar por tromboembolia crónica, su detección puntal fue un asunto de suerte.

"En mi caso fue muy casual todo. Empecé con una tos hace 20 años, con una tos seca. Tosía y me desmayaba y no sabíamos cuál era el motivo de esos desmayos. Afortunadamente un amigo que estaba en ese momento en el INER me dijo: ven para que te hagamos unas pruebas, me sacaron una placa y se vio algo en los pulmones", contó el presidente de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar A.C.

"Me dijo: tenemos que sacar una tomografía porque queremos ver que es eso que se ve en los pulmones y entonces, la tomografía arrojó que tenía un trombo en la arteria pulmonar, que era lo que estaba obstruyendo el paso del oxígeno o no permitía oxigenar adecuadamente la sangre".

Esos estudios le sirvieron para que fuera referido al Instituto Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR