Sufre 50% del País deterioro ecológico

AutorAdriana Alatorre

El 50 por ciento del territorio nacional registra degradación biofísica ambiental que va de inestable a muy crítica revela el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio (POEGT).

Esta evaluación, que se empezó a elaborar en 2008 y fue publicada el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, considera en la categoría de más daño, "crítico a muy crítico" el 3.73 por ciento del territorio nacional.

Se trata de 72 mil 467 kilómetros concentrados, en su mayoría, en Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Según las proyecciones del documento de la Semarnat, el área en situación de deterioro inestable a muy crítico se ampliará en 20 años hacia los estados de Jalisco (costa del Pacífico), Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, en este caso en la zona del Istmo de Tehuantepec, así como la depresión central de Chiapas, abarcando el 56 por ciento del territorio nacional.

En 2012, según la tendencia calculada en el documento, se encuentran en etapa muy crítica la Sierra del Sur de Puebla, la Mixteca alta, la Cordillera Costera de Guerrero, así como las sierras que comparten Guerrero, Oaxaca y Puebla.

La costa sur de Oaxaca está señalada con alta degradación de la vegetación. La marginación es alta y los demás indicadores muestran serios problemas sociales, como un muy bajo desarrollo con predominio de agricultura de subsistencia.

Los investigadores que realizaron el documento señalaron que la degradación se debe principalmente a que los cambios del uso de suelo en los últimos años se ha acelerado de manera exponencial.

De acuerdo con la evaluación ambiental, entre los principales problemas destacan la falta de evaluaciones de la aptitud natural del suelo y la elevada incompatibilidad entre su uso potencial y el real que se le da, con su consiguiente degradación.

Otro gran problema es la pérdida de la diversidad biológica por deforestación de bosques templados, bosques de neblina y de selvas tropicales, en particular en zonas clave como la Selva Lacandona, los Chimalapas, los Tuxtlas, el Uxpanapa, la Huasteca y el entorno de Tuxtepec.

Un conflicto más es el aumento de la deforestación y de la frontera agrícola por crecimiento demográfico, problema especialmente crítico en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Asimismo, se alerta por el proceso de desertificación que abarca mayores superficies en la mitad septentrional del País y, en menor proporción, en el sur.

Zacatecas, San Luis Potosí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR